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59 PUNTINN

Duración del curso

800 horas

FINANCIACIÓN

Campus Virtual

Evaluación continua

Exámenes finales

Acceso a Bolsa de Trabajo

MATRÍCULA AUXILIAR DE ORTOPEDIA (ONLINE)

Acerca de este curso

Un Auxiliar de Ortopedia, se encargará de ayudar al Ortoprotésico (profesional encargado de diseñar y realizar los aparatos que corrigen problemas de malformación en alguna parte del cuerpo humano), realizando diversas funciones como la gestión del establecimiento ortoprotésico, conociendo la anatomía, biomecánica y patologías aplicadas a la actividad ortoprotésica…

Objetivos del curso:

Conocer las propiedades de los materiales utilizados en la fabricación y adaptación de productos ortoprotésicos.

Interpretar la prescripción médica determinando el tipo y las características técnicas del producto.

– Saber cuáles son los aspectos normativos, competenciales y comerciales del sector ortoprotésico.

Los productos que usualmente vende una ortopedia son

– Sillas de ruedas, muletas, andadores…

– Férulas, cabestrillos,fajas, collarines..

– Calzado, podología y complementos del pie

– Ortopedia infantil

– Medicina deportiva: accesorios deportivos, vendajes…

Por ello la necesidad de personal especializado está en aumento.

Además tienes la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas de tu localidad.

TEMARIO DEL CURSO

TOTAL HORAS FORMATIVAS: 800 HORAS

MÓDULO 1: GESTIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO ORTOPROTÉSICO

Tema 1. Organización sanitaria

  • Estructura del sistema sanitario público y privado en España
  • Salud pública y comunitaria
  • Indicadores de salud
  • Sistema sanitario y establecimientos ortoprotésicos
  • Funciones de los profesionales ortoprotésicos
  • Tipos de empresas ortoprotésicas
  • Economía sanitaria y calidad en la prestación del servicio
  • Sistemas de control de costes
  • Normativa aplicable al ámbito de esta actividad

Tema 2. Atención al pacienteusuario

  • Modelo de prescripciones
  • Interpretación de las prescripciones
  • Aspectos psico-sociales del paciente/usuario

Tema 3. Normativa aplicable de prevención de riesgos laborales en establecimientos de ortoprotésica

  • Normativa aplicable en materia de prevención de riesgos laborales
  • Normativa aplicable en establecimientos de ortoprotésica
  • Medidas de prevención y protección en las diferentes áreas de trabajo
  • Señalización
  • Equipos de protección y seguridad
  • Equipos de protección individual

Tema 4. Calidad en la prestación del servicio o del producto

  • Garantía de calidad y planificación del control de calidad
  • La calidad de los servicios sanitarios
  • Evaluación de la calidad en el establecimiento ortoprotésico
  • Evaluación del paciente/usuario
  • Optimización del rendimiento del control de calidad
  • Normativa aplicable a la garantía de calidad

 

MÓDULO 2: ANATOMÍA, BIOMECÁNICA Y PATOLOGÍA APLICADAS A LA ACTIVIDAD ORTOPROTÉSICA

Tema 1. Reconocimiento de estructuras osteoarticulares, musculares y neurológicas

  • Embriología funcional
  • Histología osteoarticular, muscular y neurológica
  • Fisiología osteoarticular, muscular y neurológica
  • Anatomía aplicada
  • Estudio de estática y dinámica corporal
  • Fisiología del ejercicio

Tema 2. Identificación de la patología ortopédica

  • Etiopatogenia congénita, adquirida, degenerativa y traumática
  • Aspectos clínicos de los principales grupos patológicos
  • Patología ortopédica de raquis
  • Patología ortopédica de miembro superior
  • Patología ortopédica de miembro inferior
  • Patología neuro-ortopédica
  • Síndromes malformativos
  • Patología vascular
  • Mecanismos de corrección o sustitución funcional
  • Biomecánica de la marcha humana tras reparación

Tema 3. Identificación de la patología quirúrgica radical del aparato locomotor

  • Cirugía radical del aparato locomotor
  • Amputación
  • Desarticulación
  • Niveles anatómicos de amputaciones en miembro superior e inferior
  • Biomecánica en amputación y desarticulación
  • Principales tratamientos ortoprotésicos

 

MÓDULO 3: TECNOLOGÍA MECÁNICA APLICADA A LA ACTIVIDAD ORTOPROTÉSICA

Tema 1. Sistemas mecánicos y eléctrico-electrónicos en ortoprotésica

  • Mecanismos de transmisión del movimiento
  • Tipos de sistemas electromecánicos
  • Funciones y características de los componentes mecánicos
  • Funciones y características de los componentes eléctricos y/o electrónicos
  • Procedimientos de montaje

Tema 2. Materiales empleados en los productos ortoprotésicos

  • Clasificación de materiales
  • Constitución, propiedades fisicoquímicas y mecánicas de materiales empleados en los productos ortoprotésicos
  • Constitución, propiedades y clasificación de aleaciones ligeras y aleaciones de cobre
  • Características de los materiales y su variación mediante tratamientos térmicos y químicos

Tema 3. Técnicas de mecanizado y unión

  • Técnicas de roscado a mano
  • Sistemas de roscas: tipos y normalización
  • Técnicas de mecanizado manual
  • Técnicas de mecanizado con maquinaria: fresado, torneado, corte con cizalla, limado, serrado, pulido
  • Técnica de uniones desmontables: componentes, productos, procedimientos de unión
  • Técnica de soldadura: características y tipos de soldadura (heterogénea y homogénea)
  • Preparación de uniones: materiales, procedimientos

Tema 4. Ensayos mecánicos y procedimientos de medida

  • Estática y dinámica
  • Elasticidad y resistencia de materiales
  • Técnicas de ensayos para determinar propiedades mecánicas
  • Metrología
  • Sistemas e instrumentos de medida directa y medida por comparación
  • Procedimientos de calibración
  • Representación gráfica de sistemas de fuerza y resistencia

Tema 5. Dibujo asistido por ordenador y aplicado a ortoprotésica

  • Elementos que componen el sistema
  • Funciones y posibilidades
  • Aplicaciones de dibujo técnico en dos y tres dimensiones

 

MÓDULO 4: PROYECCIÓN, ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ORTESIS

Tema 1. Interpretación de la prescripción

  • Normativa sobre productos sanitarios aplicada al subsector de la ortopedia técnica
  • Normativa de productos sanitarios referente a garantías de seguridad de los pacientes y cumplimiento de las prestaciones de los productos
  • Clasificación y terminología de los productos de apoyo para personas con discapacidad
  • Catálogos de prestaciones ortoprotésicas
  • Prescripción de productos ortoprotésicos y productos de apoyo: normativa aplicable, datos y proceso de cumplimentación

Tema 2. Aplicación de técnicas antropométricas

  • Técnicas antropométricas
  • Materiales e instrumentación de medida
  • Protocolos de toma de medidas

Tema 3. Adaptación de órtesis prefabricadas de columna vertebral

  • Terminología y clasificación
  • Biomecánica aplicada: técnicas y criterios de adaptación de órtesis de raquis prefabricadas
  • Infecciones derivadas de la adaptación y uso de órtesis prefabricadas de columna vertebral. Pautas de prevención
  • Técnicas de verificación de órtesis prefabricadas de raquis
  • Programas de información al usuario, revisión y mantenimiento.

Tema 4. Adaptación de órtesis prefabricadas de extremidad superior

  • Terminología y clasificación
  • Biomecánica aplicada: técnicas y criterios de adaptación de órtesis prefabricadas de miembro superior
  • Infecciones derivadas de la adaptación y uso de órtesis prefabricadas de extremidad superior. Pautas de prevención
  • Técnicas de verificación de órtesis prefabricadas
  • Programas genéricos de revisión y mantenimiento. Programas de información al usuario

Tema 5. Adaptación de órtesis prefabricadas de extremidad inferior

  • Terminología y clasificación
  • Biomecánica aplicada: técnicas y criterios de adaptación de órtesis prefabricadas de miembro inferior
  • Infecciones derivadas de la adaptación y uso de órtesis prefabricadas de extremidad inferior. Pautas de prevención
  • Técnicas de verificación de órtesis prefabricadas

Tema 6. Elaboración de productos ortésicos a medida

  • Sistema de calidad: procedimientos y documentación asociada
  • Fases de la elaboración del producto ortésico a medida
  • Medios y materiales de producción
  • Aplicaciones informáticas en la elaboración de órtesis a medida
  • Procedimientos técnicos de elaboración de piezas base: criterios de elección, conformación de termoplásticos, técnicas de vacío, técnicas de mecanización, técnicas de laminado y técnicas de tratamiento de siliconas
  • Control de calidad en el proceso de elaboración

Tema 7. Prueba de los productos ortésicos

  • Fundamentos y principios biomecánicos aplicados. Funcionalidad de la órtesis
  • Procedimientos técnicos de la alineación y de la prueba
  • Procedimientos de verificación de productos sanitarios aplicado al diseño y fabricación de ortoprótesis y productos de apoyo

Tema 8. Realización del acabado de las órtesis

  • Acabado final
  • Normativa sanitaria aplicable
  • Análisis y gestión de riesgos
  • Documentación técnica del producto acabado
  • Prevención a la exposición de contaminantes y residuos: duración y frecuencia de uso del producto sanitario ortoprotésico
  • Pautas de manipulación en transporte y almacenaje
  • Procedimientos de notificación de incidentes adversos a las autoridades sanitarias
  • Procedimientos de tratamientos de reclamaciones
  • Procedimientos de adopción de medidas de protección de la salud

 

MÓDULO 5: PROYECCIÓN, ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE PRÓTESIS EXTERNAS

Tema 1. Protésica general

  • Nomenclatura. Clasificaciones internaciones de los diferentes tipos de prótesis
  • Mecánica adaptada de los diferentes tipos de prótesis
  • Funciones de las prótesis y mecanismos de acción

Tema 2. Proyección de prótesis externas

  • Normativa sobre productos sanitarios aplicada al subsector de la ortopedia técnica
  • Catálogos de prestaciones ortoprotésicas
  • Prescripción de productos ortoprotésicos: normativa aplicable, datos y proceso de cumplimentación
  • Descripción gráfica de objetos de volumetrías reconocibles
  • Diseño de productos ortoprotésicos
  • Aplicación de técnicas antropométricas
  • Toma de moldes anatómicos
  • Moldes negativos y positivos

Tema 3. Elaboración y adaptación de prótesis externas

  • Selección de las prótesis externas
  • Elaboración de piezas base de las prótesis
  • Sistema de calidad, procedimientos de calidad, documentación de calidad
  • Preparación y fijación de modelos físicos
  • Equipos y técnicas
  • Montaje de piezas mecánicas y mecanismos eléctrico-electrónicos
  • Acabado definitivo de prótesis externas
  • Condicionantes de almacenamiento y transporte
  • Guarnicionado de piezas de protección
  • Normativa sanitaria
  • Análisis y gestión de riesgos
  • Documentación técnica del producto acabado
  • Procedimientos de notificación de incidentes adversos a las autoridades sanitarias
  • Procedimientos de tratamiento de reclamaciones
  • Procedimientos de adopción de medidas de protección de la salud
  • Verificación de la funcionalidad de las prótesis y procedimientos de chequeo
  • Planes de mantenimiento
  • Información y orientación al usuario para el uso de la prótesis con total seguridad
  • Visados de conformidad de usuario y prescriptor

Tema 4. Prótesis de miembro inferior

  • Tipos y diseños de las prótesis de miembro inferior
  • Módulos que componen la prótesis de miembro inferior
  • Prótesis para amputaciones parciales del pie
  • Prótesis de SYME
  • Prótesis BK
  • Prótesis para desarticulación de rodilla
  • Prótesis AK
  • Prótesis Canadiense (tipo desarticulación de cadera y hemipelvectomía)
  • Prótesis especiales de miembro inferior: prótesis de baño y prótesis para prácticas deportivas y de ocio
  • Ortoprótesis y prótesis para amputaciones congénitas

Tema 5. Prótesis de miembro superior

  • Tipos y diseños de las prótesis de miembro superior. Prótesis cosméticas y funcionales
  • Módulos que componen las prótesis funcionales de miembro superior: encajes, sistemas de suspensión y arneses
  • Prótesis de mano y dedos
  • Prótesis de desarticulación de muñeca y de antebrazo
  • Prótesis de brazo y desarticulación de codo
  • Prótesis de desarticulación de hombro y amputación escapulotorácica
  • Ortoprótesis y prótesis para amputaciones congénitas

 

MÓDULO 6: PROYECCIÓN, ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS

Tema 1. Discapacidad

  • La discapacidad en las distintas fases evolutivas de la vida
  • Sistema de medición de la calidad de la vida
  • Problemática de la discapacidad en el niño
  • Equipos multidisciplinares
  • Las personas mayores de edad
  • El proceso de envejecimiento
  • La calidad de vida en relación con las personas mayores de edad
  • Escalas de valoración físicas y social de la edad geriátrica
  • Síndromes geriátricos
  • Dispositivos para reducir la presión

Tema 2. Ayudas Técnicas Para la Vida Diaria

  • Normativa sobre productos sanitarios aplicada al subsector
  • Clasificación y terminologías de ayudas técnicas para personas con discapacidad
  • Clasificación internacional de funcionamiento, discapacidad y salud
  • Catálogo de prestaciones
  • Selección de ayudas técnicas
  • Tecnologías de apoyo y calidad de vida
  • Accesibilidad integral y diseño universal
  • Objetivos de la accesibilidad y diseño universal
  • La accesibilidad en edificación, urbanismo, transporte público, comunicación, ocio, cultura y deporte
  • Efectos secundarios: riesgo aceptable en relación con la funcionalidad

Tema 3. Diseño de Productos de Apoyo

  • Prescripción de productos de apoyo: normativa aplicable, datos y proceso de cumplimentación. Descripción gráfica de objetos de volumetrías reconocibles
  • Diseño de ayudas técnicas

Tema 4. Elaboración de Ayudas Técnicas Para la Vida Diaria

  • Normativa aplicable
  • Materiales para elaborar productos de apoyo
  • Dispositivos eléctricos-electrónicos
  • Medios de suspensión, de fijación y de anclaje
  • Dispositivos mecánicos
  • Mecanismos de control
  • Acabado final
  • Envasado
  • Acondicionamiento para el almacenaje y transporte
  • Documentación que acredita la conformidad de los productos
  • Requisitos de etiquetado de instrucciones de uso
  • Adaptación de Productos de Apoyo
  • Adaptación de productos de apoyo para terapia
  • Adaptación de productos de apoyo para entrenamiento / aprendizaje de capacidades
  • Adaptación de productos de apoyo para cuidado y protección personal
  • Adaptación de productos de apoyo para movilidad personal
  • Adaptación de productos de apoyo para actividades domésticas
  • Adaptación de mobiliario y ayudas para viviendas y otros inmuebles
  • Adaptación de productos de apoyo para la manipulación de objetos y dispositivos
  • Niveles de clasificación

 

Salidas profesionales:

  • Ortopedias, establecimientos especializados, farmacias…

 

DURACIÓN DEL CURSO: 500 horas de teoría + 300 horas de prácticas

¿CUÁNDO PUEDO MATRICULARME?
Tú decides cuando comenzar tu curso. Tras formalizar tu pago recibirás tus claves de acceso al Aula Virtual para comenzar tu formación.
¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA HACER MI CURSO?
Para realizar esta formación dispones de 6 meses desde que recibes las claves de acceso. Este plazo está pensado para que el alumno pueda realizar su curso sin problemas de tiempo. Puedes conectarte en el horario que tú prefieras y organizar tu estudio. Puedes finalizar tu formación sin agotar los 6 meses de plazo. Tramitaremos tu Título de Formación en el momento en el que finalices y superes todas las pruebas de evaluación.
¿QUÉ MÉTODO DE ESTUDIO SEGUIRÉ?
Los cursos están organizados en Módulos y pruebas evaluativas (exámenes TIPO TEST). Tú decides cómo y cuándo conectarte. No es necesario que realices todas las horas de conexión online que componen la formación. Puedes descargar el temario en PDF, y realizar horas de estudio fuera del campus.
¿CUÁNDO RECIBIRÉ MIS CLAVES DE ACCESO?
Tras comprar tu curso, recibirás por email tu clave de acceso y enlace al Aula Virtual, en un máximo de 72 horas.
TITULACIÓN DEL CURSO
Obtendrás el Diploma Acreditativo de la formación recibida, en formato digital, con los contenidos, competencias y horas del curso realizado. Contendrá Firma digital y huella electrónica, así como código de validación exclusivo ante terceros, según recoge la Ley 59/2003 de firma electrónica. Podrás Acreditar que tu Título es real, ante cualquier Empresa o entidad que lo solicite.

 

*¡RECUERDA! El alumno debe permanecer activo en el Campus mínimo 1 MES, para así poder asegurar que has adquirido los conocimientos necesarios. Tramitaremos tu titulación siempre pasado este periodo y habiendo superado las Pruebas de Evaluación.

 

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